tag:blogger.com,1999:blog-77289272027446295922024-03-08T21:23:11.787+01:00Miguel ToroCatedrático de Universidad en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla.Unknownnoreply@blogger.comBlogger16125tag:blogger.com,1999:blog-7728927202744629592.post-17746185294582306162021-02-01T11:32:00.001+01:002021-02-01T11:32:10.110+01:00La pandemia puede ayudar a actualizar la universidad pública<p> </p><ul class="footer" style="background-color: white; box-sizing: inherit; color: #212529; font-family: -apple-system, BlinkMacSystemFont, "Segoe UI", Roboto, "Helvetica Neue", Arial, sans-serif, "Apple Color Emoji", "Segoe UI Emoji", "Segoe UI Symbol", "Noto Color Emoji"; font-size: 16px; list-style: none; margin-bottom: 50px; margin-top: 0px; padding-left: 0px;"><li style="box-sizing: inherit; color: #090909; font-family: "Encode Sans", sans-serif; font-size: 17px; line-height: 1.24; margin-bottom: 20px;">La cruda realidad es que la universidad española está muy atrasada en la incorporación de las tecnologías digitales disponibles para la enseñanza. Está anticuada en el uso de las herramientas informáticas para la enseñanza y especialmente en la incorporación de las herramientas digitales disponibles para los exámenes. Y está anticuada porque el profesorado universitario se resiste a lo nuevo.</li></ul><p><a href="https://www.eldiario.es/andalucia/en-abierto/pandemia-ayudar-actualizar-universidad-publica_132_7182274.html" target="_blank">La pandemia puede ayudar a actualizar la universidad pública</a><br /></p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7728927202744629592.post-38558432503019293742019-07-03T09:55:00.002+02:002019-07-03T10:03:33.297+02:00Europa tiene que ser independiente en la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos<div style="text-align: justify;">
<span style="text-align: left;">En uno de los episodios clave del siglo XX, el presidente Kennedy apareció en la televisión estadounidense dando un ultimátum a los rusos. Exigía la retirada de los misiles de Cuba y amenazaba con una nueva invasión de la isla. La anterior fracasó en Bahía de Cochinos. Era el momento más delicado de la guerra fría entre Rusia y Estados Unidos. </span>
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Hoy Rusia ha cedido su papel a China. Las dos principales potencias económicas del mundo, Estados Unidos y China, han convertido su guerra comercial en una guerra tecnológica. Es lo que ya se denomina la Guerra Fría Tecnológica. Esta guerra por el liderazgo del mundo se está manifestando de muchas maneras, pero la más evidente está siendo el veto de empresas americanas a los productos de la china Huawei. </div>
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La nueva guerra fría se está librando alrededor de varios elementos: la tecnología 5G, los sistemas operativos para los móviles, la denominada Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y en general la puesta a punto de productos informáticos desarrollados bajo el paradigma de la Inteligencia Artificial. Explicar cada uno de estos conceptos sería largo, pero hagamos una breve introducción. </div>
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Ya está claro que las tecnologías informáticas y la automatización están haciendo innecesarios un volumen importante de trabajos y reemplazarán el 40-50% de los trabajos actuales dentro de los próximos 15-20 años. La Inteligencia Artificial es la parte de la informática capaz de construir algoritmos y productos que emulen actividades que hasta ahora han sido hechas por humanos. Ahora se están eliminado tareas repetitivas pero cada vez más la Inteligencia Artificial aportará soluciones a tareas que hasta ahora eran impensables para una máquina. Las políticas tecnológicas en este campo, el liderazgo en los nuevos productos construidos con estas tecnologías, determinarán quien es el líder mundial. </div>
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En China la Inteligencia Artificial ha sido tomada en serio por las autoridades. No en vano, el Gobierno de China quiere lograr en 2025 los avances clave para que en 2030 domine estas tecnologías. De ser así, el país podría llevar la absoluta delantera en este crucial campo tecnológico. Uno de los productos clave es la tecnología 5G (ahora los móviles tienen la 4G). Esta tecnología ofrecerá un ancho de banda y una velocidad nunca vistas hasta ahora. Estas posibilidades están relacionadas con el desarrollo del Internet de las Cosas y el uso de vehículos autónomos. La llamada Internet de las Cosas sirve para conectar miles de millones de objetos y máquinas (no personas) difundiendo la información en todos los ámbitos de la vida con extraordinaria rapidez y de forma global. Cada electrodoméstico, cada coche, cada móvil, cada máquina, está siendo dotada de multitud de sensores que pueden ser monitorizados, conectados entre sí, y los datos resultantes analizados para ofrecer soluciones más eficientes. Es el Internet de las Cosas. El universo de los dispositivos de la IoT incluye miles de millones de sistemas electrónicos, como cámaras de video, teléfonos inteligentes y relojes inteligentes, y sistemas de control industrial utilizados en las redes eléctricas. El uso de redes 5G aumentará la capacidad de los dispositivos conectados en red para interactuar a velocidades más rápidas de transferencia de datos. Los estándares de este mundo se están definiendo ahora. Quien los controle controlará el flujo económico mundial. Un tercer elemento son los sistemas operativos para móviles. El más conocido es Android de la empresa americana Google. Tener un sistema operativo independiente es clave para un país que pretenda liderar el mundo. </div>
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Todo ese mundo depende de las redes de comunicación, las nuevas tecnologías 5G, y aquí Huawei tiene, según la opinión casi unánime de los expertos, una clara hegemonía que va incrementándose. Y en los nuevos teléfonos inteligentes Huawei, en función de su precio y diseño, es el segundo productor mundial y usa Android, un sistema operativo de Google. Esto ha hecho que Trump intente impedir que Google proporcione ese sistema operativo a Huawei. </div>
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Ante ello solo podemos esperar que China redoble los esfuerzos para desplegar un sistema operativo de teléfonos inteligentes propio, diseñar sus propios chips, desarrollar su propia tecnología de semiconductores (incluidas herramientas de diseño y equipos de fabricación), e implementar sus propios estándares de tecnología. </div>
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Estados Unidos estaba relativamente tranquilo en su hegemonía porque estaba seguro de su superioridad tecnológica (en gran medida derivada de sus universidades), que se traducía en superioridad económica y militar. La superioridad económica ya ha desaparecido. Y la superioridad tecnológica empieza a desvanecerse en sectores clave, como el 5G. En lo inmediato, Huawei, entre otras empresas chinas, tiene suficiente capacidad tecnológica (invierte en I+D más que cualquier otra empresa) para producir sus propios componentes, incluido un nuevo sistema operativo. Si a ello unimos la política china de construir la nueva ruta de la seda global en infraestructuras de transporte y comunicaciones, cooperando con países de todo el mundo, se entiende el pánico de los que siguen pensando en mantener la supremacía occidental. </div>
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El desarrollo de estas tecnologías está teniendo un impacto político importante. En China el gobierno impulsa un sistema de reputación social nacional que usará cámaras, Big Data e Inteligencia Artificial para controlar la conducta de las personas. Parece como si el mundo imaginado de Orwell se hiciera realidad. Aunque no tan explícito muchos gobiernos occidentales utilizan técnicas similares con el supuesto propósito de controlar el terrorismo. China está tratando de dominar el Internet de las Cosas y planea usar el acceso a miles de millones de dispositivos electrónicos en red para fines de recopilación de información y negocios. </div>
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En la actualidad, China ya es el segundo país del mundo en inversión en investigación detrás de Estados Unidos, lo que deja a Europa descolgada en la carrera por la innovación, algo que tendrá graves consecuencias para el Viejo Continente a medio plazo. </div>
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Europa corre el riesgo (muy serio) de convertirse en una esclava tecnológica de China y Estados Unidos. En esta guerra tecnológica las armas están ya elegidas. Son el Big Data, la Inteligencia Artificial y la Biotecnología. Europa necesita una política común y no intentar negociar país a país con las grandes potencias. Pero no está haciendo nada, Europa se resigna al papel de espectador en la guerra entre las dos grandes superpotencias tecnológicas. Con cada vez menos compañías tecnológicas en la primera línea del escenario global, Europa sigue sin saber que hacer frente a un conflicto en el que tarde o temprano deberá tomar parte. Los europeos deberíamos poner más énfasis en potenciar nuestra capacidad tecnológica para romper la absoluta dependencia de los dos gigantes en guerra. Europa no debe darse por vencida en la guerra tecnológica si quiere mantener en el futuro las libertades conquistadas y el estado del bienestar construido. </div>
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En el empeño de potenciar la capacidad tecnológica las universidades europeas deberían tener un objetivo prioritario. Pero no lo tienen. No existe una política tecnológica europea que priorice líneas de investigación que puedan conseguir productos competitivos con los ofertados por las grandes superpotencias China y Estados Unidos. Las universidades chinas y americanas están implicadas en la guerra tecnológica.
Las universidades europeas mayoritariamente están preocupadas en producir ciencia. Es decir, conocimiento del mundo publicado en revistas científicas. Pero están muy atrasadas en la producción de tecnología. Están muy atrasadas en la llamada innovación. Es decir, el diseño de productos competitivos en mercado mundial. </div>
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En España la orientación de las universidades es aún más preocupante. No existe en España política tecnológica que pueda orientar la investigación de los grupos de investigación existentes. Ni siquiera existen prioridades de la política científica. La carrera universitaria de los buenos investigadores españoles está orientada a conseguir publicaciones científicas en revistas internacionales. Posiblemente el conocimiento publicado se usará el China o Estados Unidos para hacer productos competitivos. Aquí los investigadores no estamos comprometidos, porque no hay una política diseñada para ello, con el desarrollo tecnológico del país. Nuestros intereses corporativos defienden que ya publicamos mucho. España es el noveno país mundial en publicaciones científicas decimos. Es una excelente posición. Pero eso es insuficiente. En innovación, en patentes, en resolver los problemas de las empresas cercanas, en buscar ideas que se conviertan en productos competitivos estamos muy atrasados. Los universitarios españoles, y una buena parte de los europeos, vivimos en una torre de marfil resolviendo problemas que en muchos casos nos inventamos e ignorando la guerra tecnológica que se está librando en el mundo. Hace falta un gobierno en España que tome conciencia del problema y reoriente la situación. Europa tiene que tomar conciencia de la guerra tecnológica en marcha y tomar medidas para no quedar reducida a la esclavitud tecnológica.
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Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7728927202744629592.post-81472968136031929132018-10-16T09:33:00.002+02:002018-10-16T09:36:21.265+02:00¿Hay que reformar la universidad pública?
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En las últimas semanas se ha hablado mucho de la universidad pública española. Se están encontrando muchas imperfecciones, se ha amplificado hasta la saciedad la venta de títulos a algunos políticos interesados en la titulitis pero que no están interesados ni en conocimiento y menos en la tecnología, han aparecido institutos cuyo fin, parece ser era engrosar el bolsillo de alguno. ¿Pero es toda la universidad así? ¿Y si fuera así, merece la pena para un país tener una universidad así? Ya adelanto que estoy totalmente convencido de que la universidad no es así como la han intentado dibujar en algunos medios de comunicación. Y también estoy convencido de que un sector político no precisamente progresista está demostrando que le importa poco la universidad, su prestigio, su buen funcionamiento. Este sector político no da importancia a la universidad y no comprende que la sociedad española necesita una población formada para poder competir en el mundo en que vivimos. Que necesitamos buenos profesionales para que nuestras empresas produzcan los productos que necesitamos para vivir mejor. Que necesitamos buenos profesionales para que nazcan empresas aquí en España que compitiendo con otras a nivel internacional generen valor añadido y, a su vez, generen puestos de trabajo de calidad. Los políticos de ese sector, como digo no precisamente progresista, hablan de boquilla. Hablan de la necesidad de la formación. Pero por formación entienden simplemente el tener un título que ellos consiguen fácilmente porque creen que la universidad es suya y por lo tanto se merecen obtener un título sin esfuerzo. Además, están convencidos que todos hacen lo mismo y, por lo tanto, al ser tan sencillo obtener un grado, un máster o un doctorado, no es necesario financiar la universidad. Total, para obtener un título, con lo fácil que ha sido para algunos de ellos, no es necesario muchas inversiones, piensan ellos.
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Pero hay gran consenso en que un país necesita para su desarrollo, para competir a nivel internacional, para que se creen empleos de calidad necesita una buena, a ser posible muy buena, universidad. Una universidad que forme buenos profesionales capaces de aportar las tecnologías disponibles a las empresas españolas y de grupos de investigación punteros que sean capaces de crear nuevas tecnologías y generar nuevo conocimiento científico. Creo que la formación de buenos profesionales y de grupos de investigación punteros es el objetivo de la universidad y para conseguirlo se necesita más inversión pública. Una inversión pública que es muy rentable a medio plazo para la sociedad. Una inversión pública que los países más adelantados, Alemania, Reino Unido, Japón, Estados Unidos, etc., han mantenido incluso aumentado en los últimos años mientras que España ha bajado esta inversión en proporciones claramente alarmantes en los últimos años. Este descenso en la inversión pública está produciendo la fuga de muchos de nuestros mejores cerebros buscando mejores oportunidades. Esto es empobrecer al país.
Pero la universidad pública necesita, además de más inversión, una nueva gobernanza. Una nueva forma de rendir cuentas ante la sociedad a la que debe servir. La universidad pública española ha mejorado muchísimo desde los años 80. En aquellos años era una universidad provinciana, incluso las de Madrid y Barcelona, con contenidos obsoletos en la mayoría de las asignaturas que se impartían y los pocos grupos de investigación que existían, salvo honrosas excepciones, completamente desconectados del escenario mundial de investigación. Ahora hay bastantes grupos de investigación, no los suficientes, muy conectados a nivel mundial que pueden competir y si codean con los mejores y un profesorado universitario más al día de las tecnologías disponibles.
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Pero, aunque ha mejorado mucho desde los años 80, la universidad pública necesita mejorar más y, como he dicho antes, no sólo se necesita más inversión se necesita cambiar la gobernanza universitaria. Se necesita que el poder político comprenda la necesidad de una buena universidad y que priorice las líneas de investigación necesarias para el país, que priorice y especialice las universidades. Posiblemente unas más focalizadas a investigación puntera con recursos para contratar a los mejores investigadores que formen buenos grupos de investigación competitivos mundialmente. Posiblemente otras universidades con un perfil más docente más centradas en formar profesionales para la industria local existente. Esto implica una especialización del profesorado universitario. Esto implica una carrera diferente para los funcionarios de las universidades públicas. Esto implica una mayor participación de la sociedad en las grandes decisiones de la universidad. En si se abre un nuevo grado o se cierra. En si se abre una nueva Facultad o se cierra. En si se priorizan los recursos de una universidad hacia un fin u otro. La sociedad debe tener un papel más decisivo para valorar los resultados de departamentos, centros universitarios y profesores concretos y a partir de ahí poder tomar decisiones que orienten la universidad hacia los intereses de la sociedad. Claramente hace falta más transparencia. Pero más transparencia teniendo claro el objetivo que se busca. Debe ser más claro para la sociedad los egresados que encuentran trabajo y los que no, los departamentos y centros que hacen bien su trabajo y los que no. Incluso los profesores concretos que hacen bien su trabajo y los que no. La comunidad universitaria no debe ser la única que opine en la elección de un rector y su equipo. El director de un departamento o un centro no puede ser elegido solamente por los profesores de ese departamento o centro. Si queremos hacer que la universidad sea más útil para la sociedad tenemos que conseguir cambiar todas esas cosas. Es lo que se llama cambiar la gobernanza universitaria. Este cambio necesario no tiene nada que ver con lo que está apareciendo últimamente en los periódicos. A raíz de las noticias de prensa se pide más controles burocráticos, pero sólo eso. Más controles burocráticos solamente empeorarían la situación. Hace falta un cambio más profundo. ¿y si está tan claro por qué no se hace?
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No se hace porque hay grandes intereses en contra. Los partidos políticos gobernantes en la última década han decidido que les interesa poco la universidad. Que intentar cambiar algo sólo puede ser una fuente de problemas para ellos. Han decidido atacar el problema de otra manera: la universidad no les interesa, pero como no quieren reformarla por el miedo a fuertes contestaciones del sector universitario, han optado simplemente por bajar paulatinamente su presupuesto. Una muerte lenta. El sector universitario, no siempre progresista, defenderá su statu quo. Por mucho que se diga, tras la crisis y por término medio, el sector universitario, en el cual me incluyo somo un sector privilegiado. Este sector no está interesado que perder algunos de sus privilegios. Claramente hace falta discriminar los profesores, centros y departamentos que lo están haciendo bien y premiarlos. Pero con recursos limitados esto llevará consigo que otros no lo sean. El problema es que esos otros son mayoría y eligen al rector, etc.
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La universidad necesita cambios que no tienen nada que ver con lo que está saliendo en los periódicos. Los cambios no pueden venir del interior del mundo universitario. Estos cambios tienen que ser liderados por un partido político que crea que hace falta una universidad de más calidad. Pero ¿hay algún partido político disponible para esta tarea? Si no lo hay lo necesitamos.
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7728927202744629592.post-40025878858486267262018-03-05T16:38:00.002+01:002018-03-05T16:47:10.425+01:00El Ingeniero de DatosAun partiendo del hecho de que la Informática es una Ingeniería
madura surgen nuevos debates en la relación de la Informática
con la Ingeniería. Uno de ellos está en el campo de los datos y las
profesiones que están surgiendo alrededor. Se están ofertando
Másteres para formar a Científicos de Datos. Se habla que el mundo
del Big Data necesita Científicos de Datos. Pero se habla poco de
Ingenieros de Datos. Claramente un Ingeniero, en general, debe
conocer la ciencia disponible. La Ciencia estudia el mundo como es.
Su pasión es descubrir la verdad. La Ingeniería crea el mundo que
aún no existe. Su pasión es crear soluciones. En particular en el caso
del Ingeniero de Datos debe conocer los algoritmos disponibles para
analizar los datos, agruparlos o hacer predicciones. Pero un
Ingeniero necesita muchas más capacidades: gestión de equipos,
mantenimiento de la infraestructura, tratar con los clientes, evaluar y
gestionar los costes, estar al día de las tecnologías y saber elegir, y
adquirir, las más adecuadas en cada caso, etc. Son habilidades que
debe tener el Ingeniero de Datos. En definitiva, debe saber elegir y
mantener la infraestructura que da soporte a los datos a un coste
adecuado y gestionar los recursos humanos necesarios. En el
mundo del Big Data se observa la necesidad de formar Ingenieros
de Datos y no solamente Científicos de Datos.
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Desde <a href="https://www.sistedes.es/" target="_blank"><i>Sistedes</i></a> se ha preparando un breve documento que trata de resaltar la figura del Ingeniero de Datos.
El manifiesto puede encontrarse en
<a href="http://sistedes.es/files/IngenieroDeDatos.pdf" target="_blank"><i>Ingeniero de Datos</i></a>
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Los Ingenieros de Datos, junto a conocer los algoritmos para extraer patrones de los datos,
deben ser capaces de trabajar con técnicas de almacenamiento eficiente para manejarlos, velar por la calidad de los datos, gestionar su evolución, diseñar y mantener las infraestructuras que los soportan, velar por la seguridad y fiabilidad de los datos, etc.
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7728927202744629592.post-50825309731536807732018-01-10T12:24:00.001+01:002018-01-10T12:28:12.180+01:00Intervención en la entrega del Premio José García SantesmasesPalabras en el Premio José García Santesmases
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Miguel Toro
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Señora Secretaria de Estado, Señor Presidente de la Fundación BBVA, autoridades académicas, premiados, Presidentes de Sociedades Científicas, compañeros, amigos todos,
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En primer lugar, quiero agradecer a la SCIE y en particular al Jurado de los Premios Nacionales de Informática el haberme concedido este premio a la trayectoria profesional. También quiero agradecer la iniciativa a las personas que presentaron mi candidatura al premio. Gracias.
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En segundo lugar, quiero felicitar a mis compañeros premiados: Mario y Nuria. Mario Piattini ha sido capaz, en muy poco tiempo, de construir un grupo de investigación y una línea de investigación en Ingeniería del Software que es referente a nivel internacional. Nuria Oliver es una investigadora de referencia mundial, una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España. También felicito a los premiados en los Premios de Investigación. Es un honor compartir premio con todos ellos.
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Quiero aprovechar esta tribuna para recordar la evolución de la SCIE y hacer algunas propuestas de futuro. La SCIE es ya una sociedad madura. Debemos agradecer a Francisco Tirado la iniciativa de ponerla en marcha allá por el tiempo en que se celebró el primer CEDI organizado en Granada. Esto era por el año 2005. Desde entonces la SCIE ha dado solidez a los CEDIs, se ha dado estabilidad a los Premios Nacionales de Informática y, recientemente, en colaboración con la Fundación BBVA, se han creado seis premios para jóvenes doctores en informática. Un hito muy importante en la maduración la SCIE ha sido la publicación del Rating de Congresos de GII-GRIN-SCIE en colaboración con las sociedades italianas de informática.
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Ahora debemos abordar nuevos retos. Quisiera proponer tres.
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Estoy convencido de que la Informática es una Ingeniería madura. Desde la SCIE se han hecho esfuerzos para acercar al mundo de la informática a las Ingenierías clásicas y aprender de su experiencia. Entre estos esfuerzos han estado las entregas, en los años anteriores, de los Premios Nacionales de Informática en la Real Academia de Ingeniería. Pero surgen nuevos debates en la relación de la Informática con la Ingeniería. Me quiero referir en concreto al mundo del Big Data y las profesiones que están surgiendo alrededor. Se están ofertando Masters para formar a científicos de datos. Se habla que el mundo del Big Data necesita Científicos de Datos. Pero se habla poco de Ingenieros de Datos. Claramente un Ingeniero, en general, debe conocer la ciencia disponible. En particular en el caso del Ingeniero de Datos debe conocer los algoritmos disponibles para analizar los datos, agruparlos, hacer predicciones, etc. Pero un Ingeniero necesita muchas más capacidades: gestión de equipos, el mantenimiento de la infraestructura, tratar con los clientes, evaluar y gestionar los costes, decidir el software y hardware adecuado y adquirirlo, etc. Son habilidades que debe tener el Ingeniero de Datos. En definitiva, debe saber mantener una infraestructura a un coste adecuado y gestionar los recursos humanos necesarios. Creo que en el mundo del Big Data debemos formar Ingenieros de Datos y no solamente Científicos de Datos. Si no lo hacemos nosotros, los informáticos, lo harán otros.
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El segundo reto es el impulso a la Competencia Digital y Pensamiento Computacional en el ámbito de la Enseñanza Primaria y Secundaria. Hay un creciente interés internacional por la enseñanza de las TIC en los niveles educativos preuniversitarios. La UE ha elaborado directrices para el desarrollo de la competencia digital de sus ciudadanos para la vida laboral, incluyendo que la formación de los niños les prepare para dicha capacitación laboral. España está muy atrasada en este tema. Desde la SCIE se han puesto en marcha algunas iniciativas al respecto: Premio Alan Turing para alumnos de secundaria y la creación de un grupo de trabajo en Competencia Digital y Pensamiento Computacional. Ambas en colaboración en colaboración con la CODDI. El presidente, Antonio Bahamonde, está haciendo esfuerzos en este sentido, pero necesita de la ayuda de todos para convencer al Ministerio y a los Gobiernos de las diferentes autonomías.
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El tercero tiene que ver con la situación de incertidumbre en la que vive la actividad investigadora en nuestro país que está obligando a muchos de nuestros jóvenes investigadores a buscar su futuro profesional fuera de España. En ese marco la investigación española en informática sigue creciendo en calidad y en reconocimiento y presencia internacional pero la inversión en investigación sigue siendo baja y sin perspectivas de que aumente. Tampoco se están planificando objetivos y prioridades para la investigación. ¿Qué podemos hacer? Claramente, como sociedad, debemos seguir pidiendo que aumente la inversión en investigación en Informática. Pero esto no es suficiente. Tenemos que proponer prioridades de investigación en informática que permitan acercar, aún más, la investigación universitaria a las necesidades de la sociedad. Tenemos que proponer prioridades que orienten las líneas de investigación de los grupos que investigan en informática. Tenemos que abordar este objetivo desde la SCIE porque no se está haciendo desde otros ámbitos. Es un objetivo complejo, pero otros, como el rating de congresos, también lo eran y los conseguimos.
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Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7728927202744629592.post-88464546379028114732015-10-28T13:05:00.002+01:002015-10-28T13:05:50.143+01:00La Simulación en Ingeniería del Software<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">La comunidad de Ingeniería del Software debería más aprovechar las técnicas de simulación. Hay muchas áreas en las que la simulación se puede aplicar para apoyar el desarrollo de software y la adquisición de productos software. Tales áreas incluyen entre otras la mejora de procesos. Las herramientas de simulación son ahora maduras. Es conveniente crear conciencia sobre la utilidad e importancia de la simulación en apoyo de la ingeniería de software. La simulación es más que una tecnología, ya que obliga a uno pensar el comportamiento del sistema en términos globales y tener en cuenta que los sistemas son más que la suma de sus componentes. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Los procesos de software pueden contener varios bucles de retroalimentación, como la asociada con corrección de defectos de diseño o código. Los retrasos resultantes de estos efectos pueden variar desde minutos hasta años. La complejidad como resultado de estos efectos y sus interacciones hace que sea casi imposible para los humanos predecir las consecuencias. El modelado y la simulación pueden ayudarnos a comprender mejor los procesos y tomar decisiones los mismos.</span></p>
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<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Con motivo de la inauguración del curso académico 2015-2016 del Programa de Doctorado de Ingeniería Informática he preparado una revisión de las técnicas de modelado y simulación disponibles. Las transparencias se pueden encontrar <a href="https://www.dropbox.com/s/wdke02by90qm157/La%20simulaci%C3%B3n%20en%20la%20Ingenier%C3%ADa%20del%20Software.pptx?dl=0">aquí</a> y un material escrito <a href="http://escritorio.lsi.us.es:11780/document/Tema24.pdf">aquí</a>.</span></p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7728927202744629592.post-89939157972930091062015-10-08T10:36:00.000+02:002015-10-08T10:36:52.516+02:00Intervención en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Informática 2013<p class="Predeterminado" style="text-align: justify; line-height: 150%;"> </p>
<p class="Predeterminado" style="text-align: justify; line-height: 150%;"> </p>
<p class="Predeterminado" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12pt;">Esta edición de los Premios Nacionales de Informática 2013 sigue marcada por la situación que soporta nuestra comunidad, y en general todo el sistema de I+D+i, que ha sufrido recortes importantes y está viviendo una incertidumbre sobre el futuro. </span></p>
<p class="Predeterminado" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12pt;">Una incertidumbre que impide una planificación razonable de la actividad investigadora y que está obligando a muchos de nuestros jóvenes investigadores a buscar su futuro profesional fuera de España. A pesar de esta situación de incertidumbre la investigación española en informática sigue creciendo en calidad y en reconocimiento y presencia internacional. Prueba ello es la calidad de los premiados en los premios José García Santesmases y Aritmel. Los profesores Francisco Tirado y Pedro Larrañaga. </span></p>
<p class="Predeterminado" style="text-align: justify; line-height: 150%;"> </p>
<p class="Predeterminado" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 14pt;"><a href="http://www.scie.es/wp-content/uploads/2014/11/PresentacionPresidenteEntregaPremios2013.pdf">Leer más</a></span></p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7728927202744629592.post-85825758417419246802015-10-08T10:24:00.001+02:002015-10-08T10:30:10.429+02:00Discurso en 25 Aniversario Escuela de Informática de Ciudad Real<p class="Predeterminado" style="text-align: justify; line-height: 150%;"> </p>
<p class="Predeterminado" style="text-align: justify; line-height: 150%;"> </p>
<p class="Predeterminado" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 16.0pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: Calibri;">En muchos foros internacionales aún está abierto el debate sobre si la Informática es una Ciencia o una Ingeniería. Este debate tiene importantes consecuencias en la formación de los informáticos, en su papel en el mercado laboral, en su aportación al desarrollo económico y en la financiación de la investigación en Informática. La Informática tiene esos dos aspectos: científico e ingenieril ¿Pero cuál debe ser el aspecto central en una Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática? Legalmente el título que reciben los informáticos es el de Grado en Ingeniería Informática, pero ¿es ya la Informática realmente una Ingeniería?</span></p>
<p class="Predeterminado" style="text-align: justify; line-height: 150%;"> </p>
<p class="Predeterminado" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 14pt;"><a href="https://www.dropbox.com/s/w9j7y4khdlhm969/25%20Aniversario%20en%20Ciudad%20Real.pdf?dl=0">Leer más</a></span></p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7728927202744629592.post-46217913589179576222014-10-02T12:51:00.002+02:002014-10-04T19:32:45.981+02:00La Informática: una ingeniería joven muy importante. Lección inaugural del curso 2014-2015 en la Universidad de Sevilla<!DOCTYPE HTML> <html> <body>
<p class="Predeterminado" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: Calibri;">En la nueva era de la sociedad del conocimiento, la gestión de la información y las comunicaciones son factores muy importantes dentro de los procesos de producción y creación de riqueza. Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (las TIC) cumplen un papel determinante en nuestros días, por lo que los ciudadanos en general y los gobiernos en particular han comprendido su importancia para incrementar la productividad y bienestar de la sociedad.</span></p>
<p class="Predeterminado" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: Calibri;">Fue la aparición de Internet lo que situó definitivamente a las TIC en el centro de nuestras vidas. Algunos autores como Manuel Castells, consideran que Internet es algo más que una tecnología, que representa una nueva forma de organización de la producción. Es decir, si durante la era industrial la fábrica era el eje de la producción en masa, en la era digital, este centro de producción está representado por Internet. La web va más allá de la producción de bienes y servicios ya que incide de forma importante en la productividad de las empresas y los gobiernos, en todo tipo de actividades sociales, educativas, de salud, así como en otros amplios sectores humanos.</span></p>
<p class="Predeterminado" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: Calibri;">La Informática, junto con la Microelectrónica y las Telecomunicaciones, es la tecnología necesaria para hacer posible Internet. </span></p>
<p class="Predeterminado" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: Calibri;">A su vez dentro de la</span><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%;"> Informática</span><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: Calibri;"> aparecen la especialidad relacionada con el hardware y la relacionada con el software. Inicialmente, el gasto en Informática era principalmente de hardware y el software era gratuito, o iba incluido en el precio del hardware. Con la evolución de la técnica, los costos del hardware han disminuido de forma continua, mientras que el costo del software se ha transformado en la parte más importante del gasto en tecnología informática. En definitiva, creo que a día de hoy debemos esperar más del software que del hardware. </span></p>
<p class="Predeterminado" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: Calibri;">Los ingenieros informáticos son los profesionales que desarrollan el software y las mejoras necesarias en el hardware. </span></p>
<p> </p>
<p class="Predeterminado" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: Calibri;">La Ingeniería Informática ha llegado a convertirse en una ingeniería muy importante para el desarrollo económico de un país. Estamos convencidos de que a medida que se tome conciencia, como se está haciendo, de los elementos que tiene en común con el resto de las Ingenierías, en la medida en que se oriente la formación de los egresados hacia las necesidades de las empresas europeas y en la medida en que se enfoque las principales líneas <a name="_GoBack"></a>de investigación hacia la solución de problemas de la sociedad, la Ingeniería Informática irá madurando más y más, siendo cada vez más necesaria hasta alcanzar la categoría de imprescindible.</span></p>
<p class="Predeterminado" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: Calibri;">Estas ideas las he desarrollado en la Lección Inaugural pronunciada en el acto de apertura el curso académico 2014-2015 de la Universidad de Sevilla.</span></p>
<p class="Predeterminado" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: Calibri;">El texto de la lección puede encontrarse <a href="https://docs.google.com/file/d/0B3Lp4DunoRQdLVN3YW4weWtTSVE/edit">aqui</a> y el video <a href="http://youtu.be/YEPd78cD7cU">aqui</a></span></p>
</body> </html>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7728927202744629592.post-13749518504487701442014-03-14T12:59:00.001+01:002014-03-14T12:59:25.450+01:00La Privacidad en la Era de Internet<!DOCTYPE HTML> <html> <body>
<p>Hoy día todo está en Internet. Se suele decir el que no aparece en Internet no existe. La persona, idea, producto o negocio que no aparece en una búsqueda en Internet se convierte en algo irrelevante. Esto es debido a la globalización, a la expansión de las comunicaciones y últimamente a la explosión de los <em>Smartphone</em>.</p>
<p>Junto a esa realidad se está produciendo otra, los datos están siendo almacenados en la <em>nube (the Cloud)</em>. Es decir nuestros datos tienden a no estar en nuestro disco duro. Más bien están guardados en almacenes externos gestionados usualmente por empresas privadas. Es lo que se llama la nube. Ejemplos son <em>DropBox</em>, etc. Pero también están en la nube los datos de nuestras aplicaciones: <em>Facebook</em>, <em>WhatsApp</em>, correos electrónicos de tipo <em>Gmail</em>, conversaciones telefónicas, las búsquedas que hace en <em>Google</em>, etc.</p>
<p>Además últimamente están apareciendo dispositivos que incorporar más datos nuestros a la red: cámaras de vigilancia caseras y otros sistemas de seguridad, cámaras públicas en centros comerciales y en espacios públicos, etc.</p>
<p>También otros dispositivos que inspeccionan nuestras actividades y pasan nuestros datos a la nube: datos de geolocalización tomados en el móvil, pulseras <em>fitbit</em> que durante el día monitoriza la distancia recorrida, las calorías quemadas, etc. y sube los datos a la nube, los relojes inteligentes, sensores para personas mayores, etc. </p>
<p>En definitiva estamos conectados e identificados casi de forma permanente y automática, enviado y recibiendo datos las 24 horas del día. Unos datos que, en la mayor parte de las ocasiones, esconden nuestros gustos, intereses, opiniones, una información tremendamente valiosa a nivel empresarial e institucional.</p>
<p>Hay muchas lagunas legales en el uso de la información.</p>
<p>El uso ético y legal de la información tendrá que ser regulado por las autoridades pertinentes. El análisis de toda la información que generamos, ya sea en las redes sociales, en nuestros dispositivos móviles, o en nuestras cuentas de correo, puede ser útil para nosotros mismos, pero se debe garantizar el consentimiento y el uso lícito de estos datos.</p>
<p>Un documento más completo sobre <a href="https://www.dropbox.com/s/qiezddf26vzkt0k/La%20Privacidad%20en%20la%20Era%20de%20Internet.pdf">La privacidad en la Era de Internet</a>. Este documento es el resultado de la participación en una mesa redonda</p>
<p><strong> </strong><strong>LA ASOCIACIÓN DERECHO Y DEMOCR</strong><strong>ACIA</strong></p>
<p><strong> </strong></p>
<p align="center"><strong> Le invita a la Mesa Redonda que tendrá lugar el jueves </strong></p>
<p align="center"><strong> </strong><strong>20 de marzo de 2014, a las 19 h.:</strong></p>
<p align="center"><strong> </strong></p>
<p align="center"><strong>LA PRIVACIDAD EN LA ERA DE INTERNET. EL CASO SNOWDEN</strong></p>
<p>Intervienen los siguientes Ponentes:</p>
<p align="center"><strong> </strong></p>
<p><strong>D. Rafael Argullol Murgadas</strong><strong>, Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. </strong></p>
<p><strong> </strong></p>
<p><strong>D. Emilio Guichot Reina,</strong><strong> Profesor de Derecho de las Telecomunicaciones y de las Nuevas Tecnologías en la Universidad de Sevilla.</strong></p>
<p><strong> </strong></p>
<p><strong>D. José Miguel Toro Bonilla,</strong><strong> Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla.</strong></p>
<p><strong> </strong></p>
<p><strong>Presenta y modera: D. Carlos Carrera Ortiz, Abogado y Profesor de la U.P.O.</strong></p>
<p><strong> </strong></p>
<p><strong>Coloquio: 21 h.</strong></p>
<p><strong> </strong></p>
<p align="center"><strong> </strong></p>
<p align="center"><strong>SALÓN DE GRADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA</strong></p>
<p align="center"><strong>Campus Ramón y Cajal. C/ Enramadilla 18-20. Sevilla</strong></p>
<p align="center"><strong>ASISTENCIA LIBRE</strong></p>
<p align="center"><strong> </strong></p>
<p align="center"><strong>ORGANIZA: <a href="http://www.derechoydemocracia.es">Asociación Derecho y Democracia</a> - <span style="text-decoration: underline;">www.derechoydemocracia.es </span></strong></p>
<p> </p>
</body> </html>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7728927202744629592.post-67668791218558602852013-10-08T13:40:00.000+02:002013-10-08T13:42:10.248+02:00El Estado Emprendedor<!DOCTYPE HTML> <html> <body>
<h1><span style="font-size: 12px;"> </span></h1>
<p>Un debate continuo y presente es el papel del estado en el desarrollo de la <em>I+D+i</em>. Y sobre todo en qué tipo de <em>I+D+i</em> y el impacto de la misma en el desarrollo económico. El trabajo <a href="http://www.demos.co.uk/files/Entrepreneurial_State_-_web.pdf"><em>The Entrepreneurial State</em></a> de la Profesora Mazzucato de la Universidad de Sussex pone en claro muchas ideas al respecto.</p>
<p>Según la <a href="http://marianamazzucato.com/home/">Profesora Mazzucato</a> el estado ha actuado en el pasado como catalizador, principal inversor y creador (no sólo facilitador) de la economía del conocimiento. Esto ha requerido inversiones con visión de futuro en las tecnologías que son demasiado arriesgadas para el sector privado. También implica la creación de señales políticas claras que aumenten la confianza de las empresas en las áreas que consideran ser de demasiado alto riesgo.</p>
<p>Una lección central de este trabajo es la necesidad de desarrollar una nueva política industrial que aprenda de las experiencias pasadas en las que el Estado ha jugado un emprendedor, un papel de liderazgo en la consecución de un crecimiento impulsado por la innovación.</p>
<p>Organizaciones financiadas por el Estado (principalmente descentralizados como <em>DARPA, SBIR</em> etcétera) han sido fundamentales en la generación de nuevos productos y procesos. Nuevos producto y procesos que han cambiado la forma en que operan las empresas y los ciudadanos viven. Que han ayudado a transformar la economía para siempre, a través de Internet, de la revolución biotecnológica o la que (se espera) será la revolución de las energías renovables.</p>
<p>También se argumenta en el trabajo que la forma principal para hacer frente a un crecimiento inteligente e inclusivo es asegurar que los beneficios de la innovación sean tan colectivos como la asunción de riesgos subyacente lo ha sido (por parte del estado y la sociedad) y lo sigue siendo.</p>
<p>Un aspecto importante del trabajo es sobre la dirección de la causalidad entre ciencia y aplicaciones. La autora afirma, con lo que estamos muy de acuerdo que:</p>
<p><em>La causalidad no es lineal - desde la ciencia a gran escala a las aplicaciones e innovaciones. Más bien está lleno de bucles de retroalimentación desde mercado a la tecnología, y desde las aplicaciones a la ciencia</em>.</p>
<p>El trabajo rompe un conjunto de mitos que se aceptan actualmente como axiomas. Algunos de ellos son:</p>
<ul>
<li>Desarrollar la <em>I+D+i</em>, aunque necesario, no es suficiente para conseguir el desarrollo económico</li>
<li>Las pequeñas empresas no son necesariamente innovadoras</li>
<li>El capital riesgo no es tan amante de riesgo como se nos está haciendo creer</li>
<li>Las patentes no significan necesariamente progreso</li>
</ul>
<p>*DARPA - Defense Advanced Research Projects Agency; SBIR - Small Business Innovation Research. Ambas son agencias del gobierno de Estados Unidos con amplias competencias para fomentar el desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías.</p>
<h1><span style="font-size: 12px;"> </span></h1>
</body> </html>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7728927202744629592.post-1787556814485211702013-09-05T11:03:00.000+02:002013-09-05T11:07:54.597+02:00Ética y Profesión Informática<!DOCTYPE HTML> <html> <body>
<p>Una profesión es una actividad humana social mediante la cual se presta un servicio específico a la sociedad de forma institucionalizada.</p>
<p>Los profesionales forman con sus colegas un colectivo, normalmente un colegio profesional o alguna organización similar, que obtiene, o trata de obtener, el control monopolístico sobre el ejercicio de la profesión. Pero, a cambio, deben hacerse responsables ante la sociedad de los productos que diseñan. Esto obliga al Estado a regular la práctica de algunas profesiones para aseguran la seguridad de los ciudadanos y la calidad de los servicios prestados por los profesionales. Son las denominadas profesiones reguladas: Médicos, Abogados, Ingenieros, etc.</p>
<p>Los científicos no tienen que ser regulados porque son fundamentalmente responsables ante otros científicos. Los ingenieros, y las profesiones reguladas en general, tienen que ser regulados, ya que son principalmente responsables ante el público, ante los usuarios.</p>
<p>Para que una profesión regulada desempeñe adecuadamente su papel debe estar perfectamente definido lo que la sociedad espera de cada uno de sus profesionales y, en consecuencia, lo que puede exigirles.</p>
<p>Para la madurez de una profesión debe estar perfectamente definido quién es el responsable de los productos diseñados. Quién es el responsable antes los usuarios. La informática como profesión será cada vez más madura en la medida que existan mecanismos para definir las responsabilidades de cada uno.</p>
<p>Un Ingeniero Informático, si pretendemos que la profesión informática esté cada vez más madura, debe ser responsable de producir productos adecuados para ser usados y tiene que ser responsable de la calidad de esos productos antes los usuarios finales. Esa idea central debe enseñarse en los Grados de Ingeniería Informática.</p>
<p>Unas ideas adicionales pueden encontrarse en <a href="https://www.dropbox.com/s/zjs0xppvmkzz15n/Inform%C3%A1ticaEticaYProfesi%C3%B3n.pdf">Ética y Profesión Informática</a> y la conferencia <a href="https://www.dropbox.com/s/3yyg8s5uqxwb8su/EticaYProfesionInform%C3%A1ticaJa%C3%A9n.pptx">Informática: Ingeniería, Ética y Profesión</a> pronunciada en la Universidad de Jaén con motivo del <a href="http://www10.ujaen.es/conocenos/servicios-unidades/gprensa/dia-de-la-ingenieria">Día de la Ingeniería</a></p>
</body> </html>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7728927202744629592.post-77231221992726634672013-09-04T13:13:00.000+02:002013-09-05T10:06:12.556+02:00Reflexiones sobre las Enseñanzas de la Ingeniería del Software<!DOCTYPE HTML> <html> <body>
<p>Para abordar la enseñanza de la Ingeniería del Software, y las reflexiones sobre el diseño de un Grado en Ingeniería del Software, primero debemos aclarar los objetivos, desde nuestro punto de vista, de la Universidad y consecuentemente las habilidades que queremos proporcionar a los egresados.</p>
<p> </p>
<p>Con el diseño de los nuevos grados ha habido un avance importante en la definición/especialización del título de Ingeniero Informático. Este título necesitaba definir especialidades necesarias y ofertar esas especialidades a los estudiantes para que escogieran. Claramente, como muchos defendimos entonces, unas especialidades tendrían más demanda que otras en función de las posibilidades laborales percibidas por los estudiantes. En Sevilla se diseñaron los títulos de Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores y Tecnologías Informáticas. La primera observación es que la demanda de Ingeniería del Software es muy superior a los otros dos grados. Tras la observación anterior, abordaré la pregunta sobre qué enseñar en Ingeniería del Software, desde el punto de vista de cuál debería ser el diseño de un título en Ingeniería del Software. Título, que desde mi punto de vista y por lo observado en Sevilla en los últimos años, es el que tiene más demanda.</p>
<p>Creemos que la mayor aceptación del título de Ingeniería del Software (en adelante ISW) es debido a un punto de vista sobre el objetivo de las enseñanzas de Informática, un punto de vista que ve la informática como una Ingeniería y que hemos defendido en muchas ocasiones.</p>
<p>Creemos que tomar como complemento la guía del SWEBoK es una buena idea… pero sólo como complemento, no como base o como punto de partida. La guía del SWEBoK es un documento en el que se intenta proporcionar una guía lo más amplia posible al cuerpo de conocimiento de la ISW. Tan sólo tiene como objetivo proporcionar una taxonomía de los conocimientos relacionados con ISW y una referencia de cuáles son las mejores fuentes para adquirir esos conocimientos. Por este motivo, si tomamos como punto de partida la guía del SWEBoK, lo que haremos será un programa de estudios en el que trataremos muchos temas y desde un punto de vista demasiado teórico.</p>
<p>Creemos que el punto de partida para el diseño del título en ISW, como he defendido en muchas ocasiones, son las necesidades de las empresas en las que trabajarán nuestros egresados. El perfil profesional que demandan. A partir de ahí tenemos que montar un programa de estudios eminentemente práctico y usar el SWEBoK como referencia para la teoría que hay detrás de esa práctica… pero sin intentar cubrirlo todo. Desde mi punto de vista se trata de diseñar un grado que prepare a nuestros estudiantes para iniciar su carrera profesional en el campo que más trabajo dé. No se trata de formar a alguien que sabe un poco de todo y mucho de nada.</p>
<p>Nuestro objetivo principal, por lo tanto, debería ser cubrir las demandas actuales en relación a qué es un profesional de la ISW en nuestras empresas. Por supuesto allá donde sea posible será necesario introducir complementos que permitan ir más allá del mercado laboral actual, pero no deberíamos tratar aquellos otros campos en los que no existe trabajo o el trabajo el muy marginal, mientras que no cubramos el objetivo principal. </p>
<p>La afirmación anterior requiere alguna aclaración adicional. Estoy convencido, y así lo he defendido continuamente en el Consejo Asesor de la ANECA, que los grados universitarios tienen que ser diseñados para que los egresados tengan la formación que se necesite para iniciar su carrera profesional. En definitiva, desde mi punto de vista, los grados universitarios deben ser diseñados para que los egresados encuentren trabajo en las empresas existentes. Lo contrario es hacerle un flaco favor a nuestra sociedad que es quien soporta la Universidad Pública.</p>
<p>Otro tema distinto, en el que no entraré aquí, son los Masters y Doctorados.</p>
<p>Estas reflexiones han sido producto de muchas conversaciones previas en diferentes universidades y en particular en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla. Hemos puesto juntas todas ideas para proponerlas para su reflexión en una mesa redonda de las <a href="http://www.kybele.etsii.urjc.es/jisbd2013/">JISBD2013</a>. </p>
<p>Las ideas más desarrolladas pueden encontrarse en
<a href="https://www.dropbox.com/s/6doxn9d8mllvqcs/Reflexiones%20Grado%20ISW%20-%20MToro%20V4.pdf">Reflexiones sobre el título en Ingeniería del Software</a>
</p>
</body> </html>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7728927202744629592.post-19383383335178255502013-09-01T12:33:00.000+02:002015-05-20T12:57:55.319+02:00La Informática Ciencia o IngenieríaEn muchos foros internacionales está abierto el debate sobre si la Informática es una Ciencia o una Ingeniería.
Este debate tiene importantes consecuencias en la formación de los Informáticos, en su papel en el mercado laboral, en su aportación al desarrollo económico.
La Informática tiene esos dos aspectos: Científico e Ingenieril ¿Pero cuál debe ser el aspecto central en una Escuela Técnica de Ingeniería Informática? Legalmente el título que reciben los Informáticos es el de Ingeniero Informático, pero ¿es ya la Informática realmente una Ingeniería?
He compartido reflexiones sobre este tema en muchas universidades españolas. Un resumen de las mismas puede encontrarse en <a href="https://www.dropbox.com/s/dd3siqpwb1kj1ap/Inform%C3%A1tica-Ciencia%20o%20Ingenier%C3%ADa.pdf">Informática: ¿Ciencia o Ingeniería?</a>
La presentación de estas ideas en unas <a href="http://www.dlsi.ua.es/~rafael/prometeo/programaPROMETEO2011.pdf">Jornadas en Alicante</a> sobre el tema pueden encontrarse en <a href="https://www.dropbox.com/s/nh8ezpbzxd120x3/InformaticaAlicante.pptx">Informática Alicante</a>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7728927202744629592.post-19245687165293869262012-05-14T19:06:00.002+02:002013-09-01T12:33:54.394+02:00Origenes y Especificidad de la IngenieríaPara mí el interés de ahondar en las especificidades de la Ingeniería es de una importancia crucial dada la actual deriva cientifista de las Universidades españolas. La política científica, los criterios de asignación de sexenios, los mecanismos para acreditación de catedráticos, han conseguido situar a España en un nivel excelente en cuanto a sus publicaciones pero no ha conseguido incrementar de forma sustancial la conexión con el tejido empresarial.
Es el papel de los ingenieros, entre otros, la conexión con ese tejido empresarial. Estoy convencido que la política científica llevada a cabo en las últimas décadas está consiguiendo que las Escuelas de Ingenieros se parezcan cada vez a las Facultades de Ciencias y desdibujándose su espíritu original.
Javier Aracil ha publicado un nuevo libro titulado <i>Los Orígenes de la Ingeniería: Esbozo de la historia de una profesión</i>.
La palabras que pronuncié con motivo de la presentación del libro pueden encontrarse <a href="https://www.dropbox.com/s/rdtyzig8i2h5ymj/Origenes de la Ingenier%C3%ADa.pdf">aqui</a>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7728927202744629592.post-51245817995701753572012-04-19T09:06:00.003+02:002012-04-19T11:16:13.775+02:00Agradecimientos a la entrega del Premio FamaRectores Magníficos, de la Hispalense y de la Internacional de Andalucía, autoridades académicas, compañeros y amigos presentes.<br /><br />La Universidad de Sevilla me ha hecho entrega en el día de hoy del Premio Fama a la Trayectoria Investigadora en Ingeniería y Arquitectura. En primer lugar mi agradecimiento a la Universidad de Sevilla y al equipo de gobierno por este premio y especialmente a la Comisión de Investigación y al Vicerrector de Investigación que me han propuesto para el mismo.<br /><br />Estamos viviendo momentos difíciles para la sociedad en general y para la Universidad<br />en particular. En este contexto quiero comenzar ofreciendo nuestro apoyo al<br />nuevo equipo rectoral y especialmente al Rector. Hace falta mucha generosidad y<br />mucha ilusión para aceptar, en momentos como los actuales, la responsabilidad<br />de dirigir la Universidad. La tarea no es fácil. Tendréis nuestra colaboración<br />en esta tarea.<br /><br />A nivel andaluz las incertidumbres son muchas. Estamos esperanzados con el<br />posible nuevo gobierno andaluz. Gobierno que no va a tener una tarea fácil.<br />También a este nuevo gobierno ofrecemos nuestra colaboración. Tenemos<br />experiencia, tenemos ideas y tenemos ganas de ayudar a salir de esta situación.<br /><br />El premio que se me otorga se hace en base a nuestra colaboración en la<br />consolidación de la Informática en Sevilla y en España. No ha sido sencillo,<br />pero tras 25 años podemos estar orgullosos de la Escuela de Informática de la<br />Universidad de Sevilla. Escuela reconocida por su calidad en España y con<br />vínculos internacionales de primer nivel. Tenemos mucho que agradecer al actual<br />Director Jesús Torres y al anterior Paco Pérez por su buen hacer y dedicación.<br /><br />Podemos estar orgullosos del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos que<br />pusimos en marcha hace 20 años y ahora es un departamento maduro con investigadores reconocidos como Pepe Riquelme, Antonio Ruiz, Rafael Corchuelo, José Antonio Troyano, Juan Antonio Ortega, Rafael Martinez Gasta, Jesús Aguilar<br />y Maria José Escalona entre otros. Mucho tenemos que agradecer a la actual<br />directora, Isabel Ramos, por su sabia gestión.<br /><br />Podemos estar orgullosos de Fidetia. La Fundación que pusimos en marcha para incentivar la relación de la Informática con las empresas del sector TIC, para conseguir que la investigación en Informática estuviera conectada con el entorno que nos rodea. Joaquín Luque y Jesús Macías tuvieron un papel crucial en la puesta en<br />marcha de la misma. A Carmelo del Valle, su actual gerente, tenemos que<br />agradecerle su dedicación. Sin él y sin la gerente anterior, Isabel Ramos,<br />Fidetia no habría alcanzado la madurez que ahora tiene.<br /><br />No ha sido fácil el camino que ha seguido la Informática para llegar a la<br />situación actual. No ha sido, ni es, fácil ni en España ni en Europa en general. No ha sido fácil definir el objetivo de la Informática. Definir las líneas prioritarias de investigación. Definir el campo de la Informática como distinto a las Matemáticas, diferente al campo de las Ingenierías clásicas.<br /><br />Todavía hoy en revistas de primer nivel sigue la discusión sobre si la Informática debe ser prioritariamente una Ciencia o una Ingeniería. Una Ciencia que aporte los<br />fundamentos a los productos informáticos usados por la sociedad y desarrollados<br />por empresas o una Ingeniería comprometida con el desarrollo económico de la<br />sociedad. Hemos trabajado en orientar la Informática en la segunda dirección. Por eso creamos la Sociedad de Ingeniería del Software de la que he sido presidente hasta el año pasado y las Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos. Hemos<br />insistido en que los objetivos de investigación en Informática deben estar<br />inspirados en problemas de interés para el sector empresarial.<br /><br />Hemos colaborado a que la Informática se reconozca a sí misma como una ingeniería<br />madura e incorpore la experiencia acumulada en el resto de las Ingenierías. No<br />ha sido tarea fácil debido a la historia, a los orígenes de de la Informática<br />en España y a la actual deriva de las Universidades españolas.<br /><br />Pero podemos estar orgullosos como informáticos de la constitución hace varios años<br />de la Sociedad Científica Informática de España de la actualmente soy<br />Vicepresidente. Estamos convencidos de que la Universidad en general y la<br />Informática en particular deben orientar su investigación a problemas de interés<br />para la sociedad, a problemas cuya solución aporte valor económico a la<br />sociedad. La investigación en Informática debe estar orientada a producir<br />tecnología de interés para el sector. A ello estamos dedicados.<br /><br />Ya para terminar quiero recordar el apoyo de mi familia, tan necesario. De Malena<br />que tanto me ha dado. De José Miguel y Carmen que han compartido conmigo<br />momentos tan hermosos y también momentos difíciles. Y también el apoyo y la<br />cercanía de Manuel, José María y Juan.<br /><br />Miguel ToroUnknownnoreply@blogger.com0