Breve Curriculum

Miguel Toro Bonilla es doctor en Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la misma universidad.



Ha desempeñado un papel relevante en la puesta en marcha y de los estudios en Informática en la Universidad de Sevilla. Con este fin ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en la universidad hispalense: Subdirector para Informática de la Escuela Universitaria Politécnica, Subdirector para Informática de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales con el encargo de la puesta en marcha del segundo ciclo de Licenciado en Informática, Vicedecano de Investigación de la Facultad de Informática y Estadística.



Ha sido el Director del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos durante los primeros años de su creación. En esta dedicación ha colaborado de forma muy activa en el diseño de las asignaturas de los estudios de informática relacionadas con el software. Ha puesto en funcionamiento el grupo de investigación Sistemas Informáticos. Este es hoy un grupo consolidado que trabaja en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial. Sobre estos temas ha dirigido 20 tesis doctorales y publicado varias decenas de artículos en congresos internacionales, nacionales y revistas de prestigio. Ha pertenecido a varias redes europeas de excelencia y ha dirigido varias redes nacionales de investigación.



Ha sido director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad hispalense. Su trabajo se ha centrado en incentivar la transferencia de tecnología hacia la empresa buscando nuevos métodos para incentivar la relación de los universitarios con el sector empresarial. En esta dedicación ha puesto en marcha diferentes iniciativas relacionadas con la creación de Empresas de Base Tecnológica ligadas a la actividad de grupos de investigación universitarios e instrumentos para agilizar la gestión de los proyectos donde colaboran empresas e investigadores de la universidad.



En los últimos años ha desempeñado el cargo de Director General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía. En este puesto ha colaborado en la puesta en marcha de diversos centros tecnológicos, la creación de Parques Tecnológicos y la potenciación de la I+D+i en Andalucía.



Es colaborador de diversas Agencias autonómicas y estatales en la evaluación de proyectos de I+D+i, Institutos de Investigación y de la actividad investigadora en general. En particular ha tenido un papel activo en la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE).



Ha sido Presidente de SISTEDES (Sociedad Española de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software) y Vicepresidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE). Ha sido miembro del Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA).

Ha sido Presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

Ha recibido el Premio Sistedes 2011, otorgado por Sistedes, en reconocimento a su labor de promoción y consolidación de la Informática en España.

Ha recibido en el Premio Fama de la Universidad de Sevilla en 2012 en la Rama de Ingeniería y Arquitectura en reconocimiento al papel clave que ha desempeñado en el desarrollo de la Informática en la Universidad de Sevilla y en España.









jueves, 2 de octubre de 2014

La Informática: una ingeniería joven muy importante. Lección inaugural del curso 2014-2015 en la Universidad de Sevilla

En la nueva era de la sociedad del conocimiento, la gestión de la información y las comunicaciones son factores muy importantes dentro de los procesos de producción y creación de riqueza. Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (las TIC) cumplen un papel determinante en nuestros días, por lo que los ciudadanos en general y los gobiernos en particular han comprendido su importancia para incrementar la productividad y bienestar de la sociedad.

Fue la aparición de Internet lo que situó definitivamente a las TIC en el centro de nuestras vidas. Algunos autores como Manuel Castells, consideran que Internet es algo más que una tecnología, que representa una nueva forma de organización de la producción. Es decir, si durante la era industrial la fábrica era el eje de la producción en masa, en la era digital, este centro de producción está representado por Internet. La web va más allá de la producción de bienes y servicios ya que incide de forma importante en la productividad de las empresas y los gobiernos, en todo tipo de actividades sociales, educativas, de salud, así como en otros amplios sectores humanos.

La Informática, junto con la Microelectrónica y las Telecomunicaciones, es la tecnología necesaria para hacer posible Internet.

A su vez dentro de la Informática aparecen la especialidad relacionada con el hardware y la relacionada con el software. Inicialmente, el gasto en Informática era principalmente de hardware y el software era gratuito, o iba incluido en el precio del hardware. Con la evolución de la técnica, los costos del hardware han disminuido de forma continua, mientras que el costo del software se ha transformado en la parte más importante del gasto en tecnología informática. En definitiva, creo que a día de hoy debemos esperar más del software que del hardware.

Los ingenieros informáticos son los profesionales que desarrollan el software y las mejoras necesarias en el hardware. 

 

La Ingeniería Informática ha llegado a convertirse en una ingeniería muy importante para el desarrollo económico de un país. Estamos convencidos de que a medida que se tome conciencia, como se está haciendo, de los elementos que tiene en común con el resto de las Ingenierías, en la medida en que se oriente la formación de los egresados hacia las necesidades de las empresas europeas y en la medida en que se enfoque las principales líneas de investigación hacia la solución de problemas de la sociedad, la Ingeniería Informática irá madurando más y más,  siendo cada vez más necesaria hasta alcanzar la categoría de imprescindible.

Estas ideas las he desarrollado en la Lección Inaugural pronunciada en el acto de apertura el curso académico 2014-2015 de la Universidad de Sevilla.

El texto de la lección puede encontrarse aqui y el video aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario