Breve Curriculum

Miguel Toro Bonilla es doctor en Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la misma universidad.



Ha desempeñado un papel relevante en la puesta en marcha y de los estudios en Informática en la Universidad de Sevilla. Con este fin ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en la universidad hispalense: Subdirector para Informática de la Escuela Universitaria Politécnica, Subdirector para Informática de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales con el encargo de la puesta en marcha del segundo ciclo de Licenciado en Informática, Vicedecano de Investigación de la Facultad de Informática y Estadística.



Ha sido el Director del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos durante los primeros años de su creación. En esta dedicación ha colaborado de forma muy activa en el diseño de las asignaturas de los estudios de informática relacionadas con el software. Ha puesto en funcionamiento el grupo de investigación Sistemas Informáticos. Este es hoy un grupo consolidado que trabaja en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial. Sobre estos temas ha dirigido 20 tesis doctorales y publicado varias decenas de artículos en congresos internacionales, nacionales y revistas de prestigio. Ha pertenecido a varias redes europeas de excelencia y ha dirigido varias redes nacionales de investigación.



Ha sido director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad hispalense. Su trabajo se ha centrado en incentivar la transferencia de tecnología hacia la empresa buscando nuevos métodos para incentivar la relación de los universitarios con el sector empresarial. En esta dedicación ha puesto en marcha diferentes iniciativas relacionadas con la creación de Empresas de Base Tecnológica ligadas a la actividad de grupos de investigación universitarios e instrumentos para agilizar la gestión de los proyectos donde colaboran empresas e investigadores de la universidad.



Ha desempeñado el cargo de Director General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía. En este puesto ha colaborado en la puesta en marcha de diversos centros tecnológicos, la creación de Parques Tecnológicos y la potenciación de la I+D+i en Andalucía.



Es colaborador de diversas Agencias autonómicas y estatales en la evaluación de proyectos de I+D+i, Institutos de Investigación y de la actividad investigadora en general. En particular ha tenido un papel activo en la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE).



Ha sido Presidente de SISTEDES (Sociedad Española de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software) y Vicepresidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE). Ha sido miembro del Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA).

Ha sido Presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

Ha recibido el Premio Sistedes 2011, otorgado por Sistedes, en reconocimento a su labor de promoción y consolidación de la Informática en España.

Ha recibido en el Premio Fama de la Universidad de Sevilla en 2012 en la Rama de Ingeniería y Arquitectura en reconocimiento al papel clave que ha desempeñado en el desarrollo de la Informática en la Universidad de Sevilla y en España.

Ha recibido el Premio José García Santesmases a la trayectoria profesional 2016 otorgado por la SCIE.





miércoles, 10 de enero de 2018

Intervención en la entrega del Premio José García Santesmases

Palabras en el Premio José García Santesmases

Miguel Toro

Señora Secretaria de Estado, Señor Presidente de la Fundación BBVA, autoridades académicas, premiados, Presidentes de Sociedades Científicas, compañeros, amigos todos,

En primer lugar, quiero agradecer a la SCIE y en particular al Jurado de los Premios Nacionales de Informática el haberme concedido este premio a la trayectoria profesional. También quiero agradecer la iniciativa a las personas que presentaron mi candidatura al premio. Gracias.

En segundo lugar, quiero felicitar a mis compañeros premiados: Mario y Nuria. Mario Piattini ha sido capaz, en muy poco tiempo, de construir un grupo de investigación y una línea de investigación en Ingeniería del Software que es referente a nivel internacional. Nuria Oliver es una investigadora de referencia mundial, una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España. También felicito a los premiados en los Premios de Investigación. Es un honor compartir premio con todos ellos.

Quiero aprovechar esta tribuna para recordar la evolución de la SCIE y hacer algunas propuestas de futuro. La SCIE es ya una sociedad madura. Debemos agradecer a Francisco Tirado la iniciativa de ponerla en marcha allá por el tiempo en que se celebró el primer CEDI organizado en Granada. Esto era por el año 2005. Desde entonces la SCIE ha dado solidez a los CEDIs, se ha dado estabilidad a los Premios Nacionales de Informática y, recientemente, en colaboración con la Fundación BBVA, se han creado seis premios para jóvenes doctores en informática. Un hito muy importante en la maduración la SCIE ha sido la publicación del Rating de Congresos de GII-GRIN-SCIE en colaboración con las sociedades italianas de informática.

Ahora debemos abordar nuevos retos. Quisiera proponer tres.

Estoy convencido de que la Informática es una Ingeniería madura. Desde la SCIE se han hecho esfuerzos para acercar al mundo de la informática a las Ingenierías clásicas y aprender de su experiencia. Entre estos esfuerzos han estado las entregas, en los años anteriores, de los Premios Nacionales de Informática en la Real Academia de Ingeniería. Pero surgen nuevos debates en la relación de la Informática con la Ingeniería. Me quiero referir en concreto al mundo del Big Data y las profesiones que están surgiendo alrededor. Se están ofertando Masters para formar a científicos de datos. Se habla que el mundo del Big Data necesita Científicos de Datos. Pero se habla poco de Ingenieros de Datos. Claramente un Ingeniero, en general, debe conocer la ciencia disponible. En particular en el caso del Ingeniero de Datos debe conocer los algoritmos disponibles para analizar los datos, agruparlos, hacer predicciones, etc. Pero un Ingeniero necesita muchas más capacidades: gestión de equipos, el mantenimiento de la infraestructura, tratar con los clientes, evaluar y gestionar los costes, decidir el software y hardware adecuado y adquirirlo, etc. Son habilidades que debe tener el Ingeniero de Datos. En definitiva, debe saber mantener una infraestructura a un coste adecuado y gestionar los recursos humanos necesarios. Creo que en el mundo del Big Data debemos formar Ingenieros de Datos y no solamente Científicos de Datos. Si no lo hacemos nosotros, los informáticos, lo harán otros.

El segundo reto es el impulso a la Competencia Digital y Pensamiento Computacional en el ámbito de la Enseñanza Primaria y Secundaria. Hay un creciente interés internacional por la enseñanza de las TIC en los niveles educativos preuniversitarios. La UE ha elaborado directrices para el desarrollo de la competencia digital de sus ciudadanos para la vida laboral, incluyendo que la formación de los niños les prepare para dicha capacitación laboral. España está muy atrasada en este tema. Desde la SCIE se han puesto en marcha algunas iniciativas al respecto: Premio Alan Turing para alumnos de secundaria y la creación de un grupo de trabajo en Competencia Digital y Pensamiento Computacional. Ambas en colaboración en colaboración con la CODDI. El presidente, Antonio Bahamonde, está haciendo esfuerzos en este sentido, pero necesita de la ayuda de todos para convencer al Ministerio y a los Gobiernos de las diferentes autonomías.

El tercero tiene que ver con la situación de incertidumbre en la que vive la actividad investigadora en nuestro país que está obligando a muchos de nuestros jóvenes investigadores a buscar su futuro profesional fuera de España. En ese marco la investigación española en informática sigue creciendo en calidad y en reconocimiento y presencia internacional pero la inversión en investigación sigue siendo baja y sin perspectivas de que aumente. Tampoco se están planificando objetivos y prioridades para la investigación. ¿Qué podemos hacer? Claramente, como sociedad, debemos seguir pidiendo que aumente la inversión en investigación en Informática. Pero esto no es suficiente. Tenemos que proponer prioridades de investigación en informática que permitan acercar, aún más, la investigación universitaria a las necesidades de la sociedad. Tenemos que proponer prioridades que orienten las líneas de investigación de los grupos que investigan en informática. Tenemos que abordar este objetivo desde la SCIE porque no se está haciendo desde otros ámbitos. Es un objetivo complejo, pero otros, como el rating de congresos, también lo eran y los conseguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario