Para abordar la enseñanza de la Ingeniería del Software, y las reflexiones sobre el diseño de un Grado en Ingeniería del Software, primero debemos aclarar los objetivos, desde nuestro punto de vista, de la Universidad y consecuentemente las habilidades que queremos proporcionar a los egresados.
Con el diseño de los nuevos grados ha habido un avance importante en la definición/especialización del título de Ingeniero Informático. Este título necesitaba definir especialidades necesarias y ofertar esas especialidades a los estudiantes para que escogieran. Claramente, como muchos defendimos entonces, unas especialidades tendrían más demanda que otras en función de las posibilidades laborales percibidas por los estudiantes. En Sevilla se diseñaron los títulos de Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores y Tecnologías Informáticas. La primera observación es que la demanda de Ingeniería del Software es muy superior a los otros dos grados. Tras la observación anterior, abordaré la pregunta sobre qué enseñar en Ingeniería del Software, desde el punto de vista de cuál debería ser el diseño de un título en Ingeniería del Software. Título, que desde mi punto de vista y por lo observado en Sevilla en los últimos años, es el que tiene más demanda.
Creemos que la mayor aceptación del título de Ingeniería del Software (en adelante ISW) es debido a un punto de vista sobre el objetivo de las enseñanzas de Informática, un punto de vista que ve la informática como una Ingeniería y que hemos defendido en muchas ocasiones.
Creemos que tomar como complemento la guía del SWEBoK es una buena idea… pero sólo como complemento, no como base o como punto de partida. La guía del SWEBoK es un documento en el que se intenta proporcionar una guía lo más amplia posible al cuerpo de conocimiento de la ISW. Tan sólo tiene como objetivo proporcionar una taxonomía de los conocimientos relacionados con ISW y una referencia de cuáles son las mejores fuentes para adquirir esos conocimientos. Por este motivo, si tomamos como punto de partida la guía del SWEBoK, lo que haremos será un programa de estudios en el que trataremos muchos temas y desde un punto de vista demasiado teórico.
Creemos que el punto de partida para el diseño del título en ISW, como he defendido en muchas ocasiones, son las necesidades de las empresas en las que trabajarán nuestros egresados. El perfil profesional que demandan. A partir de ahí tenemos que montar un programa de estudios eminentemente práctico y usar el SWEBoK como referencia para la teoría que hay detrás de esa práctica… pero sin intentar cubrirlo todo. Desde mi punto de vista se trata de diseñar un grado que prepare a nuestros estudiantes para iniciar su carrera profesional en el campo que más trabajo dé. No se trata de formar a alguien que sabe un poco de todo y mucho de nada.
Nuestro objetivo principal, por lo tanto, debería ser cubrir las demandas actuales en relación a qué es un profesional de la ISW en nuestras empresas. Por supuesto allá donde sea posible será necesario introducir complementos que permitan ir más allá del mercado laboral actual, pero no deberíamos tratar aquellos otros campos en los que no existe trabajo o el trabajo el muy marginal, mientras que no cubramos el objetivo principal.
La afirmación anterior requiere alguna aclaración adicional. Estoy convencido, y así lo he defendido continuamente en el Consejo Asesor de la ANECA, que los grados universitarios tienen que ser diseñados para que los egresados tengan la formación que se necesite para iniciar su carrera profesional. En definitiva, desde mi punto de vista, los grados universitarios deben ser diseñados para que los egresados encuentren trabajo en las empresas existentes. Lo contrario es hacerle un flaco favor a nuestra sociedad que es quien soporta la Universidad Pública.
Otro tema distinto, en el que no entraré aquí, son los Masters y Doctorados.
Estas reflexiones han sido producto de muchas conversaciones previas en diferentes universidades y en particular en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla. Hemos puesto juntas todas ideas para proponerlas para su reflexión en una mesa redonda de las JISBD2013.
Las ideas más desarrolladas pueden encontrarse en Reflexiones sobre el título en Ingeniería del Software
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