Breve Curriculum

Miguel Toro Bonilla es doctor en Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la misma universidad.



Ha desempeñado un papel relevante en la puesta en marcha y de los estudios en Informática en la Universidad de Sevilla. Con este fin ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en la universidad hispalense: Subdirector para Informática de la Escuela Universitaria Politécnica, Subdirector para Informática de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales con el encargo de la puesta en marcha del segundo ciclo de Licenciado en Informática, Vicedecano de Investigación de la Facultad de Informática y Estadística.



Ha sido el Director del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos durante los primeros años de su creación. En esta dedicación ha colaborado de forma muy activa en el diseño de las asignaturas de los estudios de informática relacionadas con el software. Ha puesto en funcionamiento el grupo de investigación Sistemas Informáticos. Este es hoy un grupo consolidado que trabaja en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial. Sobre estos temas ha dirigido 20 tesis doctorales y publicado varias decenas de artículos en congresos internacionales, nacionales y revistas de prestigio. Ha pertenecido a varias redes europeas de excelencia y ha dirigido varias redes nacionales de investigación.



Ha sido director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad hispalense. Su trabajo se ha centrado en incentivar la transferencia de tecnología hacia la empresa buscando nuevos métodos para incentivar la relación de los universitarios con el sector empresarial. En esta dedicación ha puesto en marcha diferentes iniciativas relacionadas con la creación de Empresas de Base Tecnológica ligadas a la actividad de grupos de investigación universitarios e instrumentos para agilizar la gestión de los proyectos donde colaboran empresas e investigadores de la universidad.



Ha desempeñado el cargo de Director General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía. En este puesto ha colaborado en la puesta en marcha de diversos centros tecnológicos, la creación de Parques Tecnológicos y la potenciación de la I+D+i en Andalucía.



Es colaborador de diversas Agencias autonómicas y estatales en la evaluación de proyectos de I+D+i, Institutos de Investigación y de la actividad investigadora en general. En particular ha tenido un papel activo en la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE).



Ha sido Presidente de SISTEDES (Sociedad Española de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software) y Vicepresidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE). Ha sido miembro del Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA).

Ha sido Presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

Ha recibido el Premio Sistedes 2011, otorgado por Sistedes, en reconocimento a su labor de promoción y consolidación de la Informática en España.

Ha recibido en el Premio Fama de la Universidad de Sevilla en 2012 en la Rama de Ingeniería y Arquitectura en reconocimiento al papel clave que ha desempeñado en el desarrollo de la Informática en la Universidad de Sevilla y en España.

Ha recibido el Premio José García Santesmases a la trayectoria profesional 2016 otorgado por la SCIE.





miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reflexiones sobre las Enseñanzas de la Ingeniería del Software

Para abordar la enseñanza de la Ingeniería del Software, y las reflexiones sobre el diseño de un Grado en Ingeniería del Software, primero debemos aclarar los objetivos, desde nuestro punto de vista, de la Universidad y consecuentemente las habilidades que queremos proporcionar a los egresados.

 

Con el diseño de los nuevos grados ha habido un avance importante en la definición/especialización del título de Ingeniero Informático. Este título necesitaba definir especialidades necesarias y ofertar esas especialidades a los estudiantes para que escogieran. Claramente, como muchos defendimos entonces, unas especialidades tendrían más demanda que otras en función de las posibilidades laborales percibidas por los estudiantes. En Sevilla se diseñaron los títulos de Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores y Tecnologías Informáticas. La primera observación es que la demanda de Ingeniería del Software es muy superior a los otros dos grados. Tras la observación anterior, abordaré la pregunta sobre qué enseñar en Ingeniería del Software, desde el punto de vista de cuál debería ser el diseño de un título en Ingeniería del Software. Título, que desde mi punto de vista y por lo observado en Sevilla en los últimos años, es el que tiene más demanda.

Creemos que la mayor aceptación del título de Ingeniería del Software (en adelante ISW) es debido a un punto de vista sobre el objetivo de las enseñanzas de Informática, un punto de vista que ve la informática como una Ingeniería y que hemos defendido en muchas ocasiones.

Creemos que tomar como complemento la guía del SWEBoK es una buena idea… pero sólo como complemento, no como base o como punto de partida.  La guía del SWEBoK es un documento en el que se intenta proporcionar una guía lo más amplia posible al cuerpo de conocimiento de la ISW. Tan sólo tiene como objetivo proporcionar una taxonomía de los conocimientos relacionados con ISW y una referencia de cuáles son las mejores fuentes para adquirir esos conocimientos.   Por este motivo, si tomamos como punto de partida la guía del SWEBoK, lo que haremos será un programa de estudios en el que trataremos muchos temas y desde un punto de vista demasiado teórico.

Creemos que el punto de partida para el diseño del título en ISW,  como he defendido en muchas ocasiones, son las necesidades de las empresas en las que trabajarán nuestros egresados. El perfil profesional que demandan. A partir de ahí tenemos que montar un programa de estudios eminentemente práctico y usar el SWEBoK como referencia para la teoría que hay detrás de esa práctica… pero sin intentar cubrirlo todo.  Desde mi punto de vista se trata de diseñar un grado que prepare a nuestros estudiantes para iniciar su carrera profesional en el campo que más trabajo dé. No se trata de formar a alguien que sabe un poco de todo y mucho de nada.

Nuestro objetivo principal, por lo tanto, debería ser cubrir las demandas actuales en relación a qué es un profesional de la ISW en nuestras empresas. Por supuesto allá donde sea posible será necesario introducir complementos que permitan ir más allá del mercado laboral actual, pero no deberíamos tratar aquellos otros campos en los que no existe trabajo o el trabajo el muy marginal, mientras que no cubramos el objetivo principal. 

La afirmación anterior requiere alguna aclaración adicional. Estoy convencido, y así lo he defendido continuamente en el Consejo Asesor de la ANECA, que los grados universitarios tienen que ser diseñados para que los egresados tengan la formación que se necesite para iniciar su carrera profesional. En definitiva, desde mi punto de vista, los grados universitarios deben ser diseñados para que los egresados encuentren trabajo en las empresas existentes. Lo contrario es hacerle un flaco favor a nuestra sociedad que es quien soporta la Universidad Pública.

Otro tema distinto, en el que no entraré aquí, son los Masters y Doctorados.

Estas reflexiones han sido producto de muchas conversaciones previas en diferentes universidades y en particular en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla. Hemos puesto juntas todas ideas para proponerlas para  su reflexión en una mesa redonda de las JISBD2013

Las ideas más desarrolladas pueden encontrarse en Reflexiones sobre el título en Ingeniería del Software

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