Breve Curriculum

Miguel Toro Bonilla es doctor en Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y catedrático emérito del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la misma universidad.

Ha desempeñado un papel relevante en la puesta en marcha y de los estudios en Informática en la Universidad de Sevilla. Con este fin ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en la universidad hispalense: Subdirector para Informática de la Escuela Universitaria Politécnica, Subdirector para Informática de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales con el encargo de la puesta en marcha del segundo ciclo de Licenciado en Informática, Vicedecano de Investigación de la Facultad de Informática y Estadística.

Ha sido el Director del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos durante los primeros años de su creación. En esta dedicación ha colaborado de forma muy activa en el diseño de las asignaturas de los estudios de informática relacionadas con el software. Ha puesto en funcionamiento el grupo de investigación Sistemas Informáticos. Este es hoy un grupo consolidado que trabaja en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial. Sobre estos temas ha dirigido 20 tesis doctorales y publicado varias decenas de artículos en congresos internacionales, nacionales y revistas de prestigio. Ha pertenecido a varias redes europeas de excelencia y ha dirigido varias redes nacionales de investigación.

Ha sido director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad hispalense. Su trabajo se ha centrado en incentivar la transferencia de tecnología hacia la empresa buscando nuevos métodos para incentivar la relación de los universitarios con el sector empresarial. En esta dedicación ha puesto en marcha diferentes iniciativas relacionadas con la creación de Empresas de Base Tecnológica ligadas a la actividad de grupos de investigación universitarios e instrumentos para agilizar la gestión de los proyectos donde colaboran empresas e investigadores de la universidad. Ha desempeñado el cargo de Director General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía. En este puesto ha colaborado en la puesta en marcha de diversos centros tecnológicos, la creación de Parques Tecnológicos y la potenciación de la I+D+i en Andalucía.

Ha sido colaborador de diversas Agencias autonómicas y estatales en la evaluación de proyectos de I+D+i, Institutos de Investigación y de la actividad investigadora en general. En particular ha tenido un papel activo en la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE). Ha sido Presidente de SISTEDES (Sociedad Española de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software) y Vicepresidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE). Ha sido miembro del Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA).

Ha sido Presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

Ha recibido el Premio Sistedes 2011, otorgado por Sistedes, en reconocimento a su labor de promoción y consolidación de la Informática en España.

Ha recibido en el Premio Fama de la Universidad de Sevilla en 2012 en la Rama de Ingeniería y Arquitectura en reconocimiento al papel clave que ha desempeñado en el desarrollo de la Informática en la Universidad de Sevilla y en España.

Ha recibido el Premio José García Santesmases a la trayectoria profesional 2016 otorgado por la SCIE.

Ha sido director del Instituto de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Ética y Profesión Informática

Una profesión es una actividad humana social mediante la cual se presta un servicio específico a la sociedad de forma institucionalizada.

Los profesionales forman con sus colegas un colectivo, normalmente un colegio profesional o alguna organización similar, que obtiene, o trata de obtener, el control monopolístico sobre el ejercicio de la profesión. Pero, a cambio, deben hacerse responsables ante la sociedad de los productos que diseñan. Esto obliga al Estado a regular la práctica de algunas profesiones para aseguran la seguridad de los ciudadanos y la calidad de los servicios prestados por los profesionales. Son las denominadas profesiones reguladas: Médicos, Abogados, Ingenieros, etc.

Los científicos no tienen que ser regulados porque son fundamentalmente responsables ante otros científicos. Los ingenieros, y las profesiones reguladas en general, tienen que ser regulados, ya que son principalmente responsables ante el público, ante los usuarios.

Para que una profesión regulada desempeñe adecuadamente su papel debe estar perfectamente definido lo que la sociedad espera de cada uno de sus profesionales y, en consecuencia, lo que puede exigirles.

Para la madurez de una profesión debe estar perfectamente definido quién es el responsable de  los productos diseñados. Quién es el responsable antes los usuarios. La informática como profesión será cada vez más madura en la medida que existan mecanismos para definir las responsabilidades de cada uno.

Un Ingeniero Informático, si pretendemos que la profesión informática esté cada vez más madura,  debe ser responsable de producir productos adecuados para ser usados y tiene que ser responsable de la calidad de esos productos antes los usuarios finales. Esa idea central debe enseñarse en los Grados de Ingeniería Informática.

Unas ideas adicionales pueden encontrarse en Ética y Profesión Informática y la conferencia Informática: Ingeniería, Ética y Profesión pronunciada en la Universidad de Jaén con motivo del Día de la Ingeniería

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reflexiones sobre las Enseñanzas de la Ingeniería del Software

Para abordar la enseñanza de la Ingeniería del Software, y las reflexiones sobre el diseño de un Grado en Ingeniería del Software, primero debemos aclarar los objetivos, desde nuestro punto de vista, de la Universidad y consecuentemente las habilidades que queremos proporcionar a los egresados.

 

Con el diseño de los nuevos grados ha habido un avance importante en la definición/especialización del título de Ingeniero Informático. Este título necesitaba definir especialidades necesarias y ofertar esas especialidades a los estudiantes para que escogieran. Claramente, como muchos defendimos entonces, unas especialidades tendrían más demanda que otras en función de las posibilidades laborales percibidas por los estudiantes. En Sevilla se diseñaron los títulos de Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores y Tecnologías Informáticas. La primera observación es que la demanda de Ingeniería del Software es muy superior a los otros dos grados. Tras la observación anterior, abordaré la pregunta sobre qué enseñar en Ingeniería del Software, desde el punto de vista de cuál debería ser el diseño de un título en Ingeniería del Software. Título, que desde mi punto de vista y por lo observado en Sevilla en los últimos años, es el que tiene más demanda.

Creemos que la mayor aceptación del título de Ingeniería del Software (en adelante ISW) es debido a un punto de vista sobre el objetivo de las enseñanzas de Informática, un punto de vista que ve la informática como una Ingeniería y que hemos defendido en muchas ocasiones.

Creemos que tomar como complemento la guía del SWEBoK es una buena idea… pero sólo como complemento, no como base o como punto de partida.  La guía del SWEBoK es un documento en el que se intenta proporcionar una guía lo más amplia posible al cuerpo de conocimiento de la ISW. Tan sólo tiene como objetivo proporcionar una taxonomía de los conocimientos relacionados con ISW y una referencia de cuáles son las mejores fuentes para adquirir esos conocimientos.   Por este motivo, si tomamos como punto de partida la guía del SWEBoK, lo que haremos será un programa de estudios en el que trataremos muchos temas y desde un punto de vista demasiado teórico.

Creemos que el punto de partida para el diseño del título en ISW,  como he defendido en muchas ocasiones, son las necesidades de las empresas en las que trabajarán nuestros egresados. El perfil profesional que demandan. A partir de ahí tenemos que montar un programa de estudios eminentemente práctico y usar el SWEBoK como referencia para la teoría que hay detrás de esa práctica… pero sin intentar cubrirlo todo.  Desde mi punto de vista se trata de diseñar un grado que prepare a nuestros estudiantes para iniciar su carrera profesional en el campo que más trabajo dé. No se trata de formar a alguien que sabe un poco de todo y mucho de nada.

Nuestro objetivo principal, por lo tanto, debería ser cubrir las demandas actuales en relación a qué es un profesional de la ISW en nuestras empresas. Por supuesto allá donde sea posible será necesario introducir complementos que permitan ir más allá del mercado laboral actual, pero no deberíamos tratar aquellos otros campos en los que no existe trabajo o el trabajo el muy marginal, mientras que no cubramos el objetivo principal. 

La afirmación anterior requiere alguna aclaración adicional. Estoy convencido, y así lo he defendido continuamente en el Consejo Asesor de la ANECA, que los grados universitarios tienen que ser diseñados para que los egresados tengan la formación que se necesite para iniciar su carrera profesional. En definitiva, desde mi punto de vista, los grados universitarios deben ser diseñados para que los egresados encuentren trabajo en las empresas existentes. Lo contrario es hacerle un flaco favor a nuestra sociedad que es quien soporta la Universidad Pública.

Otro tema distinto, en el que no entraré aquí, son los Masters y Doctorados.

Estas reflexiones han sido producto de muchas conversaciones previas en diferentes universidades y en particular en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla. Hemos puesto juntas todas ideas para proponerlas para  su reflexión en una mesa redonda de las JISBD2013

Las ideas más desarrolladas pueden encontrarse en Reflexiones sobre el título en Ingeniería del Software

domingo, 1 de septiembre de 2013

La Informática Ciencia o Ingeniería

En muchos foros internacionales está abierto el debate sobre si la Informática es una Ciencia o una Ingeniería. Este debate tiene importantes consecuencias en la formación de los Informáticos, en su papel en el mercado laboral, en su aportación al desarrollo económico. La Informática tiene esos dos aspectos: Científico e Ingenieril ¿Pero cuál debe ser el aspecto central en una Escuela Técnica de Ingeniería Informática? Legalmente el título que reciben los Informáticos es el de Ingeniero Informático, pero ¿es ya la Informática realmente una Ingeniería? He compartido reflexiones sobre este tema en muchas universidades españolas. Un resumen de las mismas puede encontrarse en Informática: ¿Ciencia o Ingeniería? La presentación de estas ideas en unas Jornadas en Alicante sobre el tema pueden encontrarse en Informática Alicante